ES

Códigos QR para aumentar la eficiencia de las soluciones de marketing y evaluar el interés del consumidor en el producto

Códigos QR en Marketing

Las empresas de manufactura y comercialización están invirtiendo fuertemente en estrategias de marketing. Sin embargo, es difícil evaluar la eficacia de estas inversiones en una solución de marketing en particular. Para una empresa que fabrica varios productos, obtener evaluaciones fiables es bastante difícil, ya que el grueso de las ventas se hacen a través de canales de distribución de terceros.

En la mayoría de los casos, supervisar el impacto de cada estrategia de marketing sobre los consumidores en cada punto de la venta de productos es económicamente imposible. De hecho, un especialista en marketing no puede evaluar de manera justa y considerada la eficacia de las estrategias de marketing en todos los lugares en que se venden sus productos, y la evaluación básica de la eficacia del marketing en términos de ventas es muy subjetiva. Esta evaluación se crea unificando sujetos (ciudad, región, país), aunque, generalmente, incluso dentro de una misma área urbana, la demanda y los factores pueden diferir (ingresos variados, nacionalidades diversas, tradiciones, etc.) debido al hecho de que las estrategias de marketing se basan en datos generalizados, mientras que la eficacia es simplemente el promedio de todos los puntos de venta. De este modo, si un especialista en marketing ajusta su estrategia para ser más específico, entonces podrá mejorar la eficacia de su estrategia ajustando las ventas específicas dentro de un presupuesto objetivo, en lugar de a costa de capital adicional.

Para solucionar el problema, PVCode LLC fue creada por el servicio de marketing TrustThisProduct®, el cual ofrece a los especialistas en marketing una herramienta real para evaluar la eficacia de una estrategia de marketing basándose en datos de marketing creíbles para cada producto en cada punto de venta. El rendimiento del servicio está basado en la información de marketing recibida de los usuarios finales del producto de una compañía, presentado en las tiendas u otros puntos de venta al por menor. Este servicio no incluye la participación de terceros (vendedores, consultores, promotores, etc.) para llevar a cabo el contacto entre el producto en las estanterías y el comprador. Todos los datos son procesados en línea y están disponibles para los especialistas en marketing en forma de informes ya preparados.

El servicio de marketing nos permitirá identificar tanto el interés de los consumidores en general, como las diferencias en la demanda de los disintos tipos de productos de cualquier fabricante en cualquier punto de venta (recibiendo datos sobre los consumidores, como el sexo, la edad y el idioma). Comparar estos datos con los datos sobre la cantidad de ventas y las actividades de marketing llevadas a cabo hará posible realizar una evaluación de la estrategia de marketing y de lo más importante para mejorar su eficacia.

¿Cómo funciona?

Para llevar a cabo una investigación de mercado exhaustiva, es esencial elegir un método de recopilación de datos. Teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar datos, sin personal adicional, es apropiado usar teléfonos inteligentes para solucionar el problema de los consumidores. Según el fidedigno portal eMarketer, el número de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo aumenta continuamente y, para 2016, habrá alrededor de 2 billones de dispositivos en uso. La tasa de penetración de la Internet móvil en el mundo es extremadamente alta, y abarca casi todas las ciudades y países. Las cuotas de penetración estimadas a partir de varias fuentes son del 90 al 95% del área.

El siguiente paso es determinar la interacción entre los consumidores de teléfonos inteligentes con buenos fabricantes y cómo la información será recopilada para los análisis de marketing subsiguientes. Como opción, puede sugerir el uso óptimo de la tecnología de códigos QR. Ésta no es la única manera de recopilar datos, pero la práctica demuestra que, en este momento, es la más simple y asequible para los clientes y fabricantes. El software de reconocimiento de códigos QR es gratuito y se envía a todos los fabricantes de dispositivos móviles. Por ejemplo, si usted tiene un teléfono inteligente sin software para reconocer códigos QR, sólo tiene que escribir una dirección de vínculo acortada para acceder a nuestro servicio QR9.me en el navegador de su teléfono inteligente y descargarlo. De este modo, la tecnología de códigos QR puede ser usada por cualquier usuario en cualquier parte del mundo.

Nosotros consideramos esencial el método propuesto de usar códigos QR para obtener información de marketing precisa. La empresa contrata el útil servicio de TrustThisProduct para obtener información de los clientes sobre el producto y coloca códigos QR en sus productos (en la etiqueta, en el propio producto, etc.). Toda la información introducida debería ser de interés para el consumidor, algo racional. Al escanear un código QR, se reciben las coordenadas GPS, así como la información solicitada sobre el sexo y la edad del comprador. El grupo lingüístico del usuario es detectado automáticamente a través de su dispositivo móvil. Como resultado, usted obtiene datos sobre las características de geografía, edad y sexo, así como sobre el grupo lingüístico para los bienes de consumo. Estos datos se pueden obtener para cada tipo de producto hasta un único punto de venta de productos.

Usted también puede recopilar información por otros medios. Por ejemplo, usando etiquetas NFC que contienen un enlace a la descripción del producto. Sin embargo, la aplicación de códigos QR es la mejor opción en este momento, en términos de simplicidad, accesibilidad, uso por parte de los consumidores y menor inversión por parte de las empresas.

En este momento, con este método sólo hay un problema: la pequeña cantidad de escaneos de códigos QR de los clientes en el punto de venta. Ahora, muchas empresas colocan códigos QR en sus productos, pero el interés en escanear estos códigos por parte de los compradores es pequeño porque la mayoría de ellos no se benefician del uso de una aplicación para leer códigos QR, o simplemente porque no saben lo que es un código QR ni cómo usarlo. En la mayoría de los casos, las empresas no intentan atraer la atención hacia sus productos con los códigos QR; la mayoría sólo implementan un enlace hacia su sitio web, o no usan este método en absoluto para ofrecer información a los consumidores. Para aumentar el número de escaneos, es esencial animar seriamente a los compradores a que aprovechen este ofrecimiento.

Para solucionar el problema de estimular a los consumidores a que escaneen los códigos QR de los productos que usted necesita, en primer lugar, cree una etiqueta informativa y atractiva que contenga el código QR y, en segundo lugar, ofrezca una gama de opciones suficiente que los consumidores obtengan cuando escaneen el código QR. Lo que el servicio TrustThisProduct lleva a cabo desde el punto de vista del consumidor se basa en las siguientes características:

  • Información enviada sobre el producto: los compradores pueden, en cuestión de segundos, recibir más información sobre el producto y tomar una decisión informada directamente en el punto de venta. Esta información estará disponible automáticamente en el idioma del comprador, optimizada para verse en su teléfono inteligente.
  • Protección contra falsificaciones: al usar códigos QR únicos y aplicar números únicos a los productos, los compradores serán capaces de verificar la autenticidad del producto en el punto de venta.
  • Comentarios: los compradores pueden enviar comentarios o sugerencias directamente a la persona responsable del tratamiento de los clientes por parte de la compañía, directamente desde su teléfono inteligente.
  • Muchas características adicionales convenientes: por ejemplo, con un clic el consumidor puede guardar la información de contacto en su teléfono y compartir con sus amigos un enlace al producto a través de las redes sociales.

Con la adopción del servicio TrustThisProduct, los fabricantes serán capaces no sólo de aumentar la lealtad de sus clientes presentándoles información precisa y completa sobre sus productos, sino que también verán un aumento en el número de escaneos de códigos QR de los productos que permitirá la recopilación y el procesamiento de datos de marketing de cada artículo y punto de venta individual.

¿Cuál es el margen de error de los datos recibidos?

Al procesar los datos obtenidos por los servicios de marketing de TrustThisProduct®, usted debe tener en cuenta dos criterios muy importantes. En primer lugar, tiene que prestar atención a ciertas imprecisiones en los datos obtenidos como resultado de cualquier estudio de marketing (margen de error). En segundo lugar, tiene que determinar los datos de muestra mínimos que analizarán la información (tamaño de muestra). En la tabla siguiente, hemos sistematizado ambas opciones, teniendo en cuenta los conceptos generalmente aceptados socialmente.

Margen de error

1%

3%

5%

10%

15%

20%

Tamaño de muestra

6000

700

250

60

30

18

La cuestión del error y de los datos de muestra mínimos es el tema de muchas obras, algunas de las cuales pueden encontrarse a través de los enlaces: http://www.measuringu.com/survey-sample-size.php, https://en.wikipedia.org/wiki/Margin_of_error.

Como puede verse en la tabla, para obtener los datos de marketing completos, es esencial tener una cantidad mínima de críticos. Al introducir la información cualitativa sobre el producto y dirigir la atención de los compradores hacia el código QR de un producto (el cual incita a los consumidores a obtener información sobre el producto), usted puede analizar los datos de prácticamente cualquier punto de venta. Por ejemplo, si el nivel de error es del 10% cuando se llega a la muestra suficiente de 60 críticos, entonces se puede conseguir un análisis completo de los datos de marketing para cada punto de venta de los productos de su empresa. Al mismo tiempo, la recopilación selectiva de los datos de los análisis de las macroregiones (ciudad, región, país) será mucho más alta y reducirá los errores de datos al mínimo.

¿Cómo está estructurado el servicio TrustThisProduct internamente?

El servicio TrustThisProduct® consiste en dos partes: una sección para los compradores, TrustThisProduct.com, y una sección para las empresas, PVCode.com.

La empresa introduce la información sobre sus productos en una base de datos en el servidor PVCode.com. Entonces el servicio duplica los datos en los servidores de TrustThisProduct.com, que están ubicados por todo el mundo, y envía solicitudes a los clientes más cercanos a sus servidores. De este modo se reduce la cantidad de tiempo necesaria para que los clientes reciban los datos sobre el producto y se proporciona acceso a los datos independientemente de la carga de los canales de comunicación internacionales, así como de otras restricciones sobre la transferencia de datos entre estados. Después de todo, si un comprador sufre una larga espera a su solicitud, a menudo en los puntos de venta, la eficacia de estas solicitudes disminuirá bruscamente. Los empleados del servicio evalúan constantemente la geolocalización de los datos que se reciben de los consumidores que examinan los productos y organizan nuevos servidores en TrustThisProduct.com lo más cerca posible de las regiones con la mayor demanda. Por ejemplo, si un número creciente de consultas proviene de compradores de Brasil y Argentina, nuevos servidores empezarán a funcionar en América del Sur; con un aumento en el número de solicitudes desde China o Japón, nuevos servidores empezarán a funcionar en Asia, y así sucesivamente.

Una característica importante del servicio es el soporte de detección automática del grupo lingüístico de los compradores de acuerdo al estándar ISO 639-1. Todos los datos son mostrados en un idioma de fácil comprensión. Por ejemplo, si el idioma principal es el francés en su teléfono inteligente, entonces los datos se muestran en francés (si la descripción del artículo está disponible en ese idioma). Esto hace que el servicio sea muy cómodo para los clientes.

Para los fabricantes, el servicio está implementado con un ciclo completo de productos de gestión de información, totalmente automatizado con la generación de códigos QR. Incluye aspectos técnicos exhaustivos de la implementación del proceso de producción. Los servicios más cómodos de usar son aquellos que no requieren costes adicionales como infraestructura informática y especialistas en informática. Como resultado, las empresas pueden introducir, de manera rápida y fácil, una descripción de sus productos y colocar códigos QR en los productos para permitir a los compradores (con sólo unos clics) obtener información completa y precisa sobre el producto directamente sobre el terreno en el punto de venta de los productos. De este modo, el servicio TrustThisProduct® se vuelve cómodo y útil tanto para las empresas como para los consumidores de productos de las mismas.

¿Qué obtiene el fabricante?

1. Estrategia gestionada por una investigación de mercado independiente en el punto de venta.

La capacidad de evaluar la eficacia del impacto de sus soluciones de marketing en los consumidores. Por ejemplo, puede ver exactamente cómo el interés del público afecta a sus actividades publicitarias y en qué regiones. O, al comparar datos en los escaneos de varios artículos, puede identificar exactamente cuáles de sus productos suscitan la mayor demanda entre los consumidores.

2. Mayor lealtad de los clientes.

Los clientes reciben información completa y precisa en el idioma que les resulta conveniente. Cuanto más precisa y completa es la información sobre el producto que está disponible al comprador, más probable será que éste compre el producto. Y, como resultado, que esté más satisfecho con su compra. Según la teoría del marketing basado en la confianza, la confianza y la lealtad del cliente hacia un fabricante que presenta información útil y precisa sobre su producto continuará creciendo, lo cual, a su vez, aumentará las ventas de los productos del fabricante.

3. Protege su marca.

Si una empresa opera en mercados emergentes, donde el nivel de falsificaciones es tradicionalmente alto, el uso de códigos QR tecnológicamente únicos reducirá el nivel de productos falsificados y obtendrá datos sobre fenómenos tales como las reexportaciones o las importaciones grises (rastreando la distribución geográfica).

4. Destaca los productos entre aquellos de la misma categoría.

Usar códigos QR únicos para cada unidad de producto, le hace interpretar al comprador que su producto es tan bueno que usted está adoptando medidas para protegerlo. Además, a ojos de los consumidores, esto creará una sensación de exclusividad de cada uno de sus productos seleccionándolos entre una gran variedad de productos del mismo tipo y aumentando así su valor. Esto tendrá un efecto sobre el consumidor incluso si éste no escanea el código QR, sino que sólo lo ve físicamente.

Como resultado, al usar el servicio TrustThisProduct®, las empresas tienen la oportunidad de conseguir una gran número de ventajas adicionales en marketing y ventas con una inversión financiera, tecnológica y de recursos humanos mínima.

Inscríbase al servicio y añada de manera gratuita sus productos en el catálogo internacional de TrustThisProduct.

Copyright © 2014-2016, PVCode LLC
Convertimos lo difícil en lo fácil

Página principal

Datos de contacto:
PVCode LLC
C/ Stavrovskaya 8,600022,Vladimir,Rusia
Teléfono: +7 915 764 62 74 (atención en inglés)
E-mail: contact@pvcode.com